jueves, 1 de julio de 2010

Administración Científica, Clásica y Teoría General de Sistemas

Administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.

a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).
e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.

La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatros principios a saber:

*Principio de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
*Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado.
*Principio de Control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo a las normas establecidas y según el plan previsto.
*Principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

VENTAJAS:
a) Mayor especialización.
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c) La división del trabajo es planeada y no incidental.
d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
DESVENTAJAS:
a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.
b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Farol.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

Destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas. Funciones administrativas, técnicas, comerciales, financieras Funciones de seguridad, contables, Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN FAYOL Según Fayol, los 14 principios generales de la administración son:

•División del trabajo
•Autoridad y responsabilidad
•Disciplina
•Unidad de mando
•Unidad de dirección
•Subordinación de los intereses individuales a los generales
•Remuneración del personal
•Centralización
•Cadena escalar
•Orden
•Equidad
•Estabilidad del personal
•Iniciativa
•Espíritu de equipo


Autor: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992. Von Bertalanffy, Ludwig. Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes. 1976. Por el equipo N° 1 integrado por Ruth Díaz y Carlina Pernett