domingo, 11 de julio de 2010

Gerencia de proyectos



La gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

Es también considerada un sistema de definición, planeación y control de proyectos, cuyo principio se fundamenta en la programación, organización y dirección de las diferentes etapas que integran a un proyecto.

La gerencia de proyectos es una tarea que se debe realizar cuidadosamente utilizando la metodología correcta para medir el riesgo y los alcances de los proyectos evitando pérdida de tiempo y desfases en los presupuestos “las mejores prácticas de gerencia de proyectos se dirigen a una empresa con capacidad de administrar y prever con certeza costos, tiempos, riesgos, calidad y seguridad. Esto permite a las empresas emprendedoras apoyar y aumentar su infraestructura, mejorar su gestión y canalización de la inversión y al mismo tiempo facilitan la competitividad.


CARACTERISTICAS COMUNES DE LA MAYORIA DE LOS PROYECTOS

• Objetivo (poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable y medible)
• Calendario de actividades (debe tener un programa de actividades o plan de trabajo)
• Complejo (no es nada sencillo y está compuesto por multiplex elementos)
• Demanda de recursos (requiere actividades, conocimientos, capital y esfuerzo humano de diversas aéreas de una organización o comunidad)
• Estructura organizacional (tiene roles y responsabilidades, ejemplo: gerente de proyecto, líder de proyecto, sponsor, clientes, etc.)
• Sistema de control e información (por lo menos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto)

MANEJO DE UN PROYECTO
El manejo de un proyecto es la disciplina de conocimientos, herramientas, técnicas, destrezas o habilidades para las actividades del mismo y obtener los requisitos del proyecto. Esto se obtiene a través del uso de los diferentes procesos como lo son: iniciación, planeación, ejecución, controlamiento y cierre.

El manejo de un proyecto conlleva a la ejecución de soluciones digitales que requieren en un determinado tiempo de una gerencia de proyectos. Consciente del reto que cada proyecto requiere, aplica un liderazgo en el formato del proceso de desarrollo y que es disponible para nosotros a la hora de gerenciar los diferentes pasos, complejidades y los riesgos. Con cada fase que se presenta se van cumpliendo los objetivos del cliente en el proceso, conjuntamente con los datos que pueda proveer para apoyar el trabajo del equipo formado.

El manejo del proceso del desarrollo de un Sitio Web, empieza en el trabajo de consultoría al lado del cliente y en la definición de lenguajes y herramientas a usarse en el ambiente profesional del equipo que debe integrarse. Todo esto ayuda a nuestro equipo a diseñar la estrategia que permita durante la práctica integrar un modelo de trabajo enfocado en creatividad y manejo que incluye al cliente, representantes de ventas, socios y demás relacionados.

El proceso de desarrollo permite definir cada uno de los objetivos y trasladar todo junto en un enfoque robusto, flexible, escalable y relevante de una solución para Internet, donde el liderazgo permite tener a tiempo el proyecto de nuestro cliente en armonía con el presupuesto y las estrategias:

1. Anticipando desfases y riesgos
2. Planificando los requisitos
3. Definiendo los costos
4. Manejando el contenido
5. Recopilando la información
6. Supervisando las fases

FASES DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

1.- PLANIFICACION PRE-CONSTRUCCION: una clara visión, enfoque y dirección es esencial de un proyecto exitoso. El primer paso es formar parte de su equipo y entrevistarnos con su alta gerencia para hacer propios su filosofía, objetivos y metas corporativas; así como establecer que sus presupuestos y cronograma de trabajo se ajusten al plan de negocio. Estas reuniones son clave, ya que definen los parámetros bajo los cuales se medirá el éxito del proyecto.la planificación de pre-construcción permite un análisis lógico y ordenando sus necesidades físicas y cuál es la optima configuración y metodología del trabajo requerido.

2.- DISEÑO: el 80% de los costos duros se definen en el primer 30% de la fase de diseño. Debido a que l potencial para lograr ahorros disminuye sustancialmente posterior a esta etapa, es importante contar con la experticia de su equipo de trabajo en las primeras etapas del proyecto.

3.- REVISION DE PRESUPUESTOS: la coordinación del proceso de diseño asegura que las especificaciones y planos de construcción están completos, garantizando que los presupuestos incluirán todas las partidas esperadas.

4.- NEGOCIACION: cuando se reciben las diferentes cotizaciones, el equipo de trabajo efectúa comparaciones manzanas con manzanas tomando muy en cuenta los aspectos que cada contratista excluye de su cotización. Se preparan entrevistas con cada contratista para analizar partida por partida el contenido de su propuesta y solicitar las revisiones si así fuera necesario.

5.- MONITOREO DE LA CONSTRUCCION: con el equipo de gerencia estructurado, se efectúan las revisiones finales de seguros, fianzas, segura física y permisos en la obra. Durante el proceso se desarrollara una actividad continua e intensa de control de calidad, control de costos y control de avance cierto. Por medio de una constante presencia en la obra y reuniones de coordinación periódicas, se establecerán estrictas normas de reporte para todos los involucrados.

6.- CIERRE: un aspecto vital que es comúnmente olvidado es el cierre del proyecto. Esta actividad asegura que las instalaciones quedan operativas, listas para abrir al público, de acuerdo a las metas corporativas previstas.

Autor: Introducción a la gerencia de proyectos.
Expositores: YEIMI CERVANTES y YORLLINA PEREZ